miércoles, 25 de julio de 2012

Las Raices y Historia de la vida de pablo de tarzo at;Larry Torres


Procede de una cultura muy precisa y circunscrita, los judíos debían de ser alrededor del 10% de la población total. En Roma, su número a mediados del siglo I era todavía menor, alcanzando al máximo el 3% de los habitantes de la ciudad.

El número de los judíos, como sigue sucediendo en nuestro tiempo, era mucho mayor fuera de la tierra de Israel, es decir, en la diáspora, que en el territorio que los demás llamaban Palestina.

Es indiscutible que el carácter tan particular de la cultura y de la religión judía encontraba tranquilamente lugar dentro de una institución tan invasora como el Imperio romano.

Más difícil y sufrida será la posición del grupo de judíos o gentiles que se adherirán con fe a la persona de Jesús de Nazaret, en la medida en que se diferenciarán tanto del judaísmo como del paganismo dominante.

San Pablo como "hombre de tres culturas":

1. su origen judío,
2. su lengua griega y
su prerrogativa de "ciudadano romano"

Dos factores favorecieron la labor de san Pablo:

1- El primero fue la cultura griega, que se había convertido en patrimonio común, al menos en la región del Mediterráneo oriental y en Oriente Próximo.

2- El segundo factor fue la estructura político-administrativa del Imperio romano, desde Bretaña hasta el sur de Egipto. En este espacio era posible moverse con suficiente libertad y seguridad.

▬ Pablo en este ambiente.
     Pablo es hijo de esta ciudad, de donde le viene:

● La ciudadanía romana, cuyos derechos sabe ejercer (Hch 16,37; 22,25.29; 23,27; 25,10-12).
● Pompeyo la nombró capital de la provincia de Cilicia y César y después Marco Antonio concedieron a sus habitantes el derecho de ciudadanía romana.
● Los padres de Pablo consiguieron este derecho ¿por qué disponían de abundantes bienes económicos?
●  Influencia del mundo greco-romano: espíritu práctico, ordenado y organizador, lealtad política (cf Rom 13,1-7), aire decidido de la gran ciudad; apasionado del hombre, del derecho, de la "polis".
Filosofía estoica

La filosofía estoica, que era dominante en el tiempo de san Pablo; influyó en él. Si nos fijamos en la carta a los Filipenses el apóstol subraya:
"Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta" (Flp 4, 8)

Por tanto, en el siglo I de la era cristiana, queda claro que no se puede comprender adecuadamente a san Pablo sin situarlo en el trasfondo, tanto judío como pagano, de su tiempo.

Los datos biográficos de san Pablo se encuentran respectivamente en la carta a Filemón.
En términos absolutos, la fecha de nacimiento de san Pablo depende en gran parte de la fecha en que fue escrita la carta a Filemón; durante su encarcelamiento en Roma, a mediados de los años 60.

Lugar de nacimiento

San Pablo habría nacido el año 8, nació en Tarso de Cilicia (cf. Hch 22, 3); era capital administrativa de la región. (En el año 41, Tarso había sido el lugar del primer encuentro entre Marco Antonio y Cleopatra.)

San Pablo está en la frontera de tres culturas diversas —romana, griega y judía— predispuesto a fecundas aperturas universalistas, mediación entre las culturas.

● Ciudad comercial. Fue helenizada desde época temprana (ss V-IV), desde cuya época existía una colonia de judíos dedicados al comercio y a la industria.
En esta época se instalarían los antepasados de Pablo en la ciudad buscando un medio de vida.

▬ Aprendió un trabajo manual, quizá heredado de su padre, que consistía en el oficio de "fabricar tiendas" — (Hch 18, 3).
▬ En Tarso el padre de Pablo era tejedor de tela para tiendas de campaña, tejida con pelo de cabra de Cilicia (áspera, de aquí “cilicio”), oficio que tuvo después Pablo.

“Yo soy judío, nacido en Tarso, educado en esta ciudad e instruido a los pies de Gamaliel, según el rigor de la ley patria” (Hch 22,3)

► Los padres, pertenecientes a la tribu de Benjamín, eran celosos judíos y circuncidaron a Saulo el octavo día, como estaba ordenado (Flp 3,5), imponiéndole el nombre judío de Saúl, el primer rey de Israel que era de la misma tribu.

Hacia los doce o trece años, se convierte en bar mitzvà ("hijo del precepto"), se trasladó a Jerusalén para ser educado a los pies del rabí Gamaliel el Viejo, nieto del gran rabí Hillel. (cf. Ga 1, 14; Flp 3, 5-6; Hch bendiciones espero que estas letras sean de ayuda para ustedes Dios me los bendiga,

No hay comentarios:

Publicar un comentario