sábado, 18 de octubre de 2014

Las sectas separadas

2. Las Iglesias separadas.

Catolico conoce tu iglesia
By : Hilario Larry Torres

Jesucristo funda su Iglesia sobre Pedro y le da el poder de atar y desatar. Este poder es la Gracia. La Iglesia es depositaria de la gracia. Con la Gracia es mucho más sencillo el camino al Cielo, porque contamos con la ayuda y la presencia de Dios. Recuerda bien, sólo la Iglesia, fundada por Cristo, cuenta con este gran regalo. Sin embargo, existen algunas Iglesias que se han separado de la Iglesia fundada por Cristo:

a) La Iglesia ortodoxa, católica, apostólica, oriental, fue la primera en separarse de la Iglesia católica romana, en 1054. Se entiende por Iglesia ortodoxa a una serie de iglesias independientes:
• la de Constantinopla,
• la Griega,
• la de Antioquía,
• la de Jerusalén,
• la del Sinaí
• la de Alejandría.
- No reconocen la autoridad del Papa ni su infalibilidad al hablar excátedra (en cuestiones de fe y moral)
- No creen que el Espíritu Santo procede del Hijo, sino sólo del Padre.
- En todo lo demás, son casi iguales a la Iglesia Católica Romana.

b) En el siglo 16, surgen las iglesias protestantes: luteranas, anglicanas, y presbiterianas.

b.1. Martín Lutero, fraile agustino, se separó de la Iglesia Católica porque no estaba de acuerdo con las Indulgencias concedidas por el Papa León X, a quien lo ayudara con la construcción de la Basílica en Roma. Lutero difundió una serie de publicaciones atacando a la autoridad eclesiástica.
• Declaró que cada persona debe arreglar "cuentas" directamente con Dios y abolió la confesión particular (es decir, la que debe hacer todo católico a un sacerdote).
• La única norma de fe es la Biblia y cada persona puede interpretarla a su manera.
• La única cabeza de la Iglesia es Cristo, no es verdad que Pedro fue la cabeza visible ni sus sucesores.
• Sólo nos salvamos por la fe, las obras buenas no sirven.
• Los Sacramentos son solamente medios para despertar la fe, pero no son medios de salvación.
• Por el pecado original, la naturaleza humana es completamente depravada, incapaz de hacer el bien, nos salvamos si Dios así lo quiere; nos condenamos, si así lo quiere Dios. A esto se le llama predestinación. No cree en la libertad que Dios nos regaló.
• Su culto consiste sólo en la predicación y el canto en la Iglesia.

b.2. Los Calvinistas o Presbiterianos, fundados Juan Calvino (1509-1564), en Ginebra (Suiza).
Creen casi lo mismo que los luteranos.

b.3. La Iglesia Anglicana la fundó el rey Enrique VIII de Inglaterra, en el siglo 16.
Este rey se separó de la Iglesia Católica porque el Papa Clemente VII no le dio la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El rey se autoproclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra. Se divorció cinco veces y se casó seis, pero para no tener problemas, las mandaba a decapitar.

No creen en la autoridad del Papa, el Rey o Reina de Inglaterra es la cabeza de la Iglesia.

Hay una diferencia notable en la interpretación de ciertos Sacramentos:
- el Matrimonio no es indisoluble, admite el divorcio.
- la confesión es una mera declaración del perdón concedido por Dios. La Iglesia católica enseña que el sacerdote realmente perdona en nombre de Dios.
- Jesús está "espiritualmente" presente en el pan y el vino consagrados. La Iglesia católica enseña que Jesús está totalmente presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad aunque sea bajo las formas de pan y vino.
- con relación al Orden Sacerdotal, sus sacerdotes se casan, tienen obispos pero no en unión con el Papa ya que la sucesión apostólica se rompió cuando Enrique VIII nombró a Tomás Granmer, titular de la sede de Canterbury, sin ser obispo consagrado.

Con la Reforma Protestante, se rompió la unidad de la única Iglesia que fundó Jesucristo: la Iglesia católica. Y se inicio la multiplicación de un sinfín de sectas religiosas que siguen apareciendo y desapareciendo. Entre ellas, las más conocidas son los Testigos de Jehová, los Mormones, los Bautistas, el Ejército de Salvación y otras muchas. Algunas de ellas, llegan incluso a negar la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad, así como también muchas de sus enseñanzas están muy lejos de lo que es el cristianismo de los seguidores de Jesús.

La Iglesia verdadera de Cristo es la Iglesia católica. No te dejes engañar de quienes te dicen que ellos creen en Cristo, pero no en la Iglesia ni en el Papa. Recuerda siempre que Cristo predicó la unidad entre todos y dijo, claramente, que quería que todo lo que sus apóstoles ataran en el Tierra, quedaría atado en el Cielo. Quienes prefirieron fundar su propia iglesia, cambiando lo que no le gusta de la Iglesia católica están equivocados y no cumplen con lo que nuestro líder, Jesucristo, nos predicó.

Larry2305@yahoo.com
Manden sus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario