sábado, 15 de marzo de 2014

EL PURGATORIO EN LA BIBLIA :

EL PURGATORIO EN LA BIBLIA :

Catolico conoce tu iglesia "" By Hilario larry Torres""

Los catolicos creemos: Los que mueren en gracia de Dios se salvan. van al cielo. Los que rechazan a Dios como Creador y a Jesús como Salvador durante esta vida y mueren en pecado mortal se condenan van al infierno. Pero, ¿qué ocurre con los que mueren en pecado venial o que no han satisfecho plenamente por sus

pecados? EL PURGATORIO Más que un lugar físico, es un estado de vida temporal para la persona que muere en gracia de Dios pero imperfectamente purificada, y donde, mediante el sufrimiento, se es purificado para disfrutar plenamente de la presencia de Dios. Es una persona salvada que vive en el amor de Dios y la salvación pero no de una manera plena. Según nuestra fe

católica, el Purgatorio es el lugar o estado por medio del cual, en atención a los méritos de Cristo, se purifican las almas de los que han muerto en gracia de Dios, pero que aún no han satisfecho plenamente por sus pecados. El

Purgatorio no es un estado definitivo sino temporal. Y van allá sólo aquellos que al morir no están plenamente purificados de las impurezas del pecado, ya que en el cielo no puede entrar nada que sea

manchado o pecaminoso. "No entrará nada manchado (impuro)" Ap 21,27 Entonces, si un cristiano no puede entrar al cielo por tener alguna mancha o impureza, ni tampoco sufrir el castigo eterno, es claro que tendrá que 'pagar' en esta vida o en la otra. Por ello las

palabras de Nuestro Señor : El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro. Mt 12,32. Aquí Nuestro Señor

Jesucristo habla de que hay pecados que no son perdonados en la otra vida; por lo tanto, hay otros que sí, ese es el sentido de la purificación o sufrimiento en el purgatorio . En lo que se refiere al

Purgatorio hay que agregar que no es como una segunda oportunidad para que la persona establezca una recta relación con Dios. La conversión y el arrepentimiento deben darse en esta

vida. ES BIBLICA LA DOCTRINA DEL PURGATORIO? La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra fundamento en la Biblia, cuando esta se sabe interpretar correctamente Hay pasajes bíblicos que hablan muy claramente sobre la realidad del purgatorio. Uno de ellos, y tal vez el

principal, es cuando el Apóstol San Pablo nos habla sobre el día del juicio y sobre qué pasará con aquellas personas que tuvieron fe y sirvieron a Dios, pero que su obra no fue tan buena, él lo explica así: "Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. Si lo

que has construido resiste el fuego, será premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará pero no sin pasar por el fuego". 1Cor 3,13-15 Notemos dos aspectos fundamentales de lo que San Pablo quiere enseñar acerca de un creyente en Dios: en primer lugar afirma que si la obra resiste al ser examinada la persona se

salvará, en este caso se está refiriendo a un cristiano que va directamente a salvarse, sin necesidad de pasar por una purificación. Pero, inmediatamente agrega que hay otra situación donde la obra de la persona no resistió el juicio y no dice que se va a condenar, sino que ese cristiano tendrá que pagar o ser castigado y se salvará, pero como quien pasa por el fuego. Esto es precisament  

el purgatorio, una purificación que necesitarán para poder disfrutar plenamente de la amistad eterna con Dios. ¿PODEMOS ORAR POR LOS DIF algunos UNTOS ? Muchos dicen : " Rezarle a los muertos no esta en las escrituras" Lo dicen por que en las Biblias no catolicas , ellos no encontraran nada que hable al respecto sobre orar por los difuntos , pero en cambio en las Biblias catolicas tenemos un libro que habla al respecto de ello , de ahi que conviene

tener siempre una Biblia catolica en casa y no caer en el termino de que "todas las Biblias son iguales ". II MACABEOS Este libro esta en todas las Biblias catolicas claramente habla de la oración acerca a los fieles difuntos ,Por consiguiente, según nuestra fe católica, si se pueden ofrecer oraciones, sacrificios y Misas por los muertos, para que sus almas sean purificadas de sus pecados y puedan

entrar cuanto antes a la gloria a gozar de la presencia divina: "(Judas Macabeo) Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un

pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" 2 Mc 12, 43-46 Los hermanos no catolicos no reconocen que II Macabeos sea parte de la Biblia; porque Lutero ,un ex-sacerdote catolico y el primero que se separo de la iglesia puso en duda su autenticidad precisamente porque él sabía que se refería a la oracion a los muertos. Y fue en el año 1835 (hace menos de 200 años ) cuando, los

hermanos no catolicos decidieron retirar este libro junto con otros (Tobías, Judit,l Sabiduría , I Macabeos;Eclesiástico, Baruc) de sus Biblias ya que para ellos, no concuerdan con sus doctrinas. Estos hermanos simplemente decidieron quitar lo que no les gustaba que estuviera en la Biblia olvidando lo que dice la palabra de Dios : Y si alguno quitare de las palabras del libro (la Biblia) , Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. Apocalipsis 22-19 Cuando muchos hermanos no catolicos dicen que el orar

por los difuntos es un invento de la Iglesia simplemente lo dicen porque desconocen que la Biblia que ellos tienen esta incompleta . Lo peor es que el católico teniendo su Biblia completa ni siquiera la lee!!!. Qué increíble. Ya es tiempo de corregir esto. PARA QUE SIRVE

LA ORACION POR LOS DIFUNTOS ? Hay hermanos que dicen: "Nosotros no les rezamos a los muertos porque a estas alturas de nada le sirven las oraciones." Ellos hacen esta afirmacion en base a este pasaje biblico : "Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa. Su memoria cae en el olvido." Eclesiastés 9:5. Sin embargo, podríamos también encontrar en este versículo

contradicciones con doctrinas cristianas tan importantes como la resurrección o la salvación, con lo cual se debería excluir esta interpretación tan literal. Los católicos sabemos que cualquier texto de la Escritura no debe ser objeto de interpretación personal, sino que la Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, nos revela a través de sus pastores el verdadero sentido de cada texto Esa cita

biblica es del Antiguo Testamento donde no habia una revelacion plena acerca de lo que pasa al morir mas no del Nuevo Testamento donde Jesus mismo afirma: " Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos" Mt 22,32 O como El apostol Pablo deseaba morir para partir y estar con Cristo: "Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor" Fil 1,23 En la parabola de Lazaro y el rico malo; pronunciada por Nuestro Señor ,

sabemos que los muertos si tienen conciencia y recuerdan lo que fue su vida : Cuando el Rico murio y pidio a Abraham consuelo este le dijo: " Hijo, ACUERDATE que recibiste tus bienes en tu vida...." Luc 16 -24 LOS PRIMEROS CRISTIANOS ORABAN POR LOS DIFUNTOS En las catacumbas o cementerios de los primeros cristianos, hay aún esculpidas muchas oraciones primitivas, lo que demuestra que los cristianos de los primeros siglos ya oraban por sus muertos. Del siglo II es esta inscripción: «Oh Señor, que estás sentado a la derecha del Padre, recibe el alma de Nectario, Alejandro y Pompeyo y proporciónales algún alivio» Y

testimonios de los padres de la Iglesia hablan sobre ello : Año 211. Tertuliano: "Nosotros ofrecemos sacrificios por los muertos..." Año 307. Lactancio: "El justo cuyos pecados permanecieron será atraído por el fuego (purificación)..." Año 386. Juan Crisóstomo: "No debemos dudar que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo...". Con nuestras oraciones podemos ayudar a los que están en el Purgatorio para que pronto puedan verse libres de sus

sufrimiento y ver a Dios. No obstante, como que en la práctica, cuando muere una persona, no sabemos si se salva o se condena, debemos orar siempre por los difuntos, porque podrían necesitar de nuestra oración. Y si ellos no la necesitan, le servirá a otras personas, ya que en virtud de la Comunión de los Santos existe una comunicación de bienes espirituales entre vivos y difuntos. Esto explica aquella costumbre popular de orar por el alma más necesitada del Purgatorio. LA CORRECTA ORACION

POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO Es bueno dejar claro unos puntos que nos acercan a la Fé, y la doctrina de la Iglesia: Nosotros los Cristianos Católicos No oramos "a las almas del purgatorio" sino oramos "POR las almas del purgatorio". Pedimos a Dios por esas almas y se las encomendamos a María y los santos para que también aboguen por ellas. Hay una gran diferencia entre: "pedir por? y ?pedir a ? entre ?hablar por? ? Y existe

una diferencia grandisima llamar o evocar a los difuntos" (práctica de adivinación utilizadas por el espiritismo, la ouija, y otras prácticas ligadas al satanismo). Los efectos, influencias y estragos negativos ya se conocen muy bien. Los católicos no sólo podemos orar por los difuntos, sino que éste es un deber cristiano que obliga,

especialmente, a los familiares y a los amigos más cercanos. " Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos" Ef 6,18 "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en

este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario